Los mejores ingredientes de una hamburguesa

Los mejores ingredientes de una hamburguesa

Como es bien sabemos la hamburguesa es uno de los platos preferidos a nivel mundial, dado a que cada persona que la prepara, la puede hacer a su gusto y con tantos ingredientes, que quiera y pueda colocarle.

Origen de la hamburguesa

Es bien sabido que fueron los alemanes quienes la llevaron a América, pero realizando diversas variedades que fueron desarrollando, transformando y expandiendo a todos los lugares del mundo, hasta convertirlas en uno de los mejores bocados por excelencia del ‘American Way of Life’.

burger profesional

Según se tiene información, en el año de 1921 en Kansas City, el chef Walter Anderson del restaurante White Castle fue el padre o inventor del pan de hamburguesa con la forma redonda o pan de “Burger” como se conoce hoy día.

La preparación se ha ido modificando con el paso del tiempo, de una forma espectacular debido a que cada vez se le suman ingredientes a este plato tan delicioso. El preparar hamburguesas no es tan sencillo como parece, puesto que a que toda su preparación aparte de la técnica de cocción, se adecúa al paladar del consumidor.

Una de las cosas a tomar en cuenta al prepararlas es que el secreto de una hamburguesa quede crujiente en su exterior pero muy jugosa en su interior, además de que la mejor carne es la que se prepara en la parrilla o barbacoa, aparte de lo que se le agregue a la carne para sazonarla, por lo cual a la hora de realizarlo debes tomar en cuenta los siguientes consejos e ingredientes para prepararlas.

La carne debe contener por lo menos un 70% de proteína y un máximo de 30% de grasa para evitar que sea una carne seca o muy magra, preferiblemente de la parte de la espalda de la vaca, que es la más tierna.

En España se conoce como  espaldilla, llana o brazuelo, molida y su peso debe oscilar entre los 115 gramos o 150 gramos para que no quede ni muy seca ni muy cruda, pues a mayor grosor se corre el riesgo de que quede cruda por dentro y cocida por fuera.

Para su preparación se muele la carne, se sazona con sal, pimienta, ajo, pan rallado para darle consistencia, aunque hay quienes le colocan huevo y especias para darle más sabor, uniendo todo en una forma envolvente.

Por ejemplo, en España se suele preparar la hamburguesa uniendo 50% carne de ternera y 50% carne de cerdo,  huevo, pan rallado algunas variaciones como el tocino y lo mejor de todo es que la hamburguesa es mejor prepararla que comprarla hecha. Por ejemplo, en la hamburgueseria barcelona National Burger aportan un toque muy especial a la hora de realizar la hamburguesa preparada.

Nosotros normalmente optamos por elegir un sitio especializado y una vez hayamos probado unos cuantos, empezar a preparar nuestras propias burgers profesionales.

La importancia del pan para degustar una buena hamburguesa

Como ingrediente que no puede faltar tenemos el pan, el cual debe ser el mejor bollo que puede ser comprado o preparado, el cual puede variar por supuesto en la textura, tamaño y sabor.

En cuanto al tamaño y grosor, el pan debe cubrir al trozo de carne y con una consistencia suave y tierna lo más posible, pero sólo por dentro, para que no se deshaga al colocarle el resto de los ingredientes, sobre todo las salsas.

pan de hamburguesa

En EEUU encuentras panes de hamburguesa de patata, así como el káiser roll, pero lo mejor de todo es que el pan puede ser preparado en casa o adquirirlo en el súper en el que encontrarás una gran variedad.

En España tenemos el pan de Brioche con ese sabor dulzón característico, el mollete andaluz con sésamo o sin él, las deliciosas mini chapatas, etc., pero que sea tostado para que le otorgue ese toque tan esperado a la hamburguesa.

Los ingredientes se han vuelto en la parte complementaria de una buena hamburguesa, entre los cuales se destacan los pepinillos, el queso para que se funda con el calor de la carne, bacón crujiente y las bien consabidas salsas BBQ, Kétchup, mayonesa, mostaza, todo al gusto del paladar.

En cuanto a los vegetales, como todo lo demás es al gusto del comensal, entre los cuales destacan la cebolla caramelizada, el tomate y la lechuga fresca, espinacas baby o la crujiente  rúcula.

En cuanto a la elaboración y como mencionamos anteriormente, saben buenísimas si se preparan a la barbacoa o a la plancha, debido a que la jugosidad de la carne, potencia de gran forma el gran sabor debido a que prácticamente se cocina en sus propios jugos.

Para que quede al punto, se recomienda cocinarla por un máximo de cuatro minutos por cada lado, con el fuego no muy alto o la plancha no muy caliente (150 a 200 grados)  para alcanzar el color dorado por fuera, siendo muy importante sacar la carne de la nevera por lo menos 45 min.

Tipos de hamburguesas

Lo excelente de las hamburguesas es que no sólo se pueden preparar con carne, sino que además se pueden hacer de pollo, ibérico, salmón, pato, caballo, chuleta de cerdo… en fin, con lo que se desee, puesto que ya de ser un plato de restaurante ha pasado a ser una receta que puede variar de persona a persona e incluso de país a país.

Sería imperdonable, no mencionar las hamburguesas vegetarianas, las cuales ganan cada vez más adepto dado su textura y sabor además de que representan una gran opción para todas aquellas personas que velan por tener un cuerpo saludable.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *