¿Qué es un conductor kamikaze?

Qué es un conductor kamikaze

Dentro de las carreteras y autopistas existen muchos términos que debemos tenerlas presentes para cuidar nuestro seguridad y la de nuestros acompañantes. Una de ellas es la del conductor kamikaze.

Los conductores kamikaze

Es un término relacionado con aquellos pilotos terroristas que piloteaban sus aviones sin importarles su vida, poniendo en riesgo las de los demás. Lo mismo sucede con los conductores kamikazes de automóviles.

Podemos definirlos como conductores irresponsables que no entienden la importancia que hay entre sus manos. Muchas autoridades los denominan como conductores en conducción contraria, tanto en vías tradicionales como rurales, entre otras.

accidente de trafico

En los últimos años han provocado aproximadamente 130 accidentes anuales, muchos de ellos en la noche por efectos del alcohol o las drogas, algo inaceptable para alguien que conduzca.

¿Cómo identificar a un conductor kamikaze?

La mejor manera de identificar a un conductor de este tipo es que va a exceso de velocidad y en sentido contrario, teniendo un peligro inminente. Al principio pareciera que lo hace solo por necesidad para pasar otros autos, sin embargo con el pasar del tiempo te das cuenta que no hace el cambio de canal necesario.

El motivo de este comportamiento es variado, desde pura diversión, una aventura, despiste o por ganas de suicidarse, algunas de ellas.

Las estadísticas muestran que muchos de los denominados conductores kamikaze en realidad no son suicidas, sino que hacen esto por un impulso o despiste a la hora de conducir. En realidad son muy pocos los conductores que lo hacen con el objetivo de acabar con su vida.

accidente de coche

Kamikazes o no hay tener mucho cuidado cuando vamos en carretera. Nuestra vida está en juego. Si ves algo sospechoso la mejor recomendación es que te alejes de ello lo antes posible para estar a salvo.

¿Cuál es la infracción estipulada?

El reglamento actual tiene una sanción fuerte para los conductores que vayan por la izquierda en una vía de doble sentido. Se resta 6 puntos en el carné de conducir y además reciben una multa de 500 euros.

Esta es la parte simple que sería por pasar otro coche o por simple despiste. Sin embargo cuando el caso se trata por conducta temeraria o consumo de alcohol allí si entra en juego el Código Penal.

Actualmente existen penas desde seis meses hasta dos años o más de cárcel dependiendo de la gravedad del asunto. Por si esto fuera poco tendrá prohibido conducir otro vehículo por los próximos seis años.

Tipos de conductores kamikazes

Los especialistas señalan que en la carretera se pueden identificar varios tipos de estos conductores. Ellos son:

Pagado

Este personaje simplemente cobra dinero para divertir a las demás. Por lo general son apuestas donde están involucradas otras personas.

Desequilibrio mental

A partir de aquí es donde puede haber más problemas ya que disfrutan del miedo de los demás tripulantes en su auto. Evidentemente hay un desequilibrio mental que hay que tratar.

Resentido social

Es alguien que se siente rechazado por algo y la única manera de causar daño es través de la conducción.

Aburrimiento

Aunque te pueda parecer increíble, existen otras personas que están en buena posición económica y que tienen una vida tan aburrida que hacen este tipo de maniobras para salir de la rutina.

Drogas

Este es el conductor que conduce de esta forma debido al consumo elevado de drogas o alcohol.

Error

Son aquellos conductores despistados que no se percatan que van en dirección opuesta al tráfico hasta que ven los demás autos. En este caso es un fallo humano que de igual forma puede costar la vida de muchos inocentes.

Violento

Ellos lo hacen solamente para mantener un estatus o notoriedad dentro de un equipo.

Ladrón

Es este fugitivo que conduce de esta manera para huir de las autoridades. Todos hemos visto estos ejemplos en la televisión.

Suicida

Finalmente tenemos el verdadero kamikaze, aquel que conduce así para quitarse la vida sin importar las consecuencias que tenga su acto, lo que significa en muchos casos la vida de otras personas.

¿Cómo ayuda la tecnología?

Afortunadamente estamos en el 2019, lo que significa que ahora tenemos toda la tecnología a nuestro favor, lo que incluye la seguridad vial. Tantos problemas han causados los kamikazes que varias empresas han desarrollado plataformas para alertar de comportamientos extraños.

Un ejemplo de ello es Proln, una empresa que ha sacado al mercado un sistema anti kamikazes para alertar cuando otro coche va en dirección contrario a  menos de 200 metros de distancia de tu auto.

El sistema te notificará mediante un sms  y una luz luminosa, una auténtica maravilla.

Algo similar tiene la empresa BMW, que tiene un sistema de reconocimiento de señales de tráfico en el cual equipa el retrovisor interior del coche con otra cámara delantera y que constantemente estudia las señales del tráfico.

Cuando un conductor conduce en forma contraria automáticamente emite una alarma. Esto junto a la buena señalización y conciencia puede hacer que estos comportamientos disminuyan significativamente.

¿Qué hacer si me encuentro un kamikaze?

En la medida de lo posible sal de la carretera y alerta a las autoridades.

Si está más cerca de ti enciende luces de cruce y antiniebla para que el kamikaze te vea pero no quede alumbrado. Si enciendes todas las luces podrías cegarlo, siendo peor para los dos.

No frenes de golpe porque los conductores de atrás no entenderán el motivo.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *