Paella y otros platos típicos con arroz

Paella y otros platos típicos con arroz

La paella y al igual que el pilaf indio, el risotto italiano, el arroz chino 3 delicias y el sushi japonés, destacan por ser varios de los platos típicos con arroz más populares a nivel internacional.

Diversos platos típicos españoles con arroz

Dentro de España el arroz se caracteriza por estar entre los ingredientes más tradicionales en la gastronomía del país, por lo que suele usarse de norte a sur y de este a oeste, a la hora de preparar numerosos platos.

Sin embargo, ¿cuántos de ellos son realmente conocidos? Desde el restaurante de paella en Barcelona La Boquería nos han querido indicar algunos tips para realizar estos platos de forma profesional.

Diversos platos típicos españoles con arroz

Dentro de la gastronomía española se pueden encontrar distintas clases de arroces (arroz caldoso, meloso o seco), además cada persona suele tener su preferido, aunque si en algo todos coinciden es en que todos desean que el arroz les quede perfecto.

Cabe decir que aunque cada uno de los platos típicos con arroz que estaremos presentando posee su tradición, lo cierto es que todos resultan ser igual de exquisitos:

Paella

Indudablemente y entre los platos con arroz más típicos y conocidos de la gastronomía española se encuentra la paella; pueden encontrase numerosas variantes de este plato pero realmente no existe una única paella, de hecho hay tantas opciones como recetas que se han ido heredando con el paso del tiempo.

Y pese a que Valencia es popular por su plato estrella, alrededor de España hay lugares que poseen su propio sistema para preparar una paella, pero en cualquiera de las versiones es considerada como un gran plato.

Arroz a banda

Se trata de una de las recetas tradicionales que cualquier amante del arroz tiene que probar e incluir dentro de su recetario, debido a la facilidad de su preparación y por supuesto, por su extraordinario sabor.

Hay que mencionar que el arroz a banda se encuentra entre los platos más conocidos en la costa valenciana y al igual que en otros platos típicos preparados con arroz, tiene un humilde origen, ya que resulta ser típico entre los pescadores.

Arroces con marisco

El territorio español es conocido por sus increíbles costas, pasando por los arroces gallegos hasta los del sur, la Costa Brava o Alicante, alrededor del país es posible conseguir platos típicos con arroz en los que el marisco es su principal ingrediente.

Arroces con marisco

Pulpo, bogavante, langostinos, berberechos, mejillones, gambas y almejas, etc., cualquier molusco y crustáceo imaginable tiene lugar dentro de un buen plato de arroz. Además, son perfectos para acompañar con una copa de buen vino blanco de la tierra, sin importar si es seco o si se prefiere algún espumoso.

Arroz negro

No se trata de un plato muy idóneo para una primera cita, sin embargo debido a su exquisito sabor podría merecerlo, ya que el arroz negro se caracteriza por contar con todo el sabor del mar; además, al igual que los buenos platos de pescado y debido a su color negro inconfundible, ha logrado posicionarse como plato gourmet típico dentro de la gastronomía de España.

Hay que mencionar que dependiendo de la zona donde se haga, es posible que cambie la forma en que se prepara, aunque se trata de un plato típico en la costa mediterránea española.

Arroz caldero

Dentro de la costa murciana, en medio de Cartagena y el Mar Menor, no existe receta con arroz más famosa que el Caldero, el cual se trata de un plato marinero típico que tiene un gran arraigo dentro de la cocina de dicha comarca.

Este plato toma su nombre del recipiente utilizado para su preparación, el cual consiste en un caldero de fundición antiguamente empleado por los pescadores quienes solían prepararlo a pie de playa con el pescado menudo o la morralla.

Arroz amarillo canario

La gastronomía canaria tradicional cuenta igualmente con un lugar especial para los platos preparados con arroz; en este sentido, la receta para preparar el arroz amarillo canario se destaca por tratarse de una receta bastante fácil, por lo que es ideal para salir de un apuro al tener que preparar algún almuerzo de forma imprevista.

Asimismo, hay que decir que este plato posee también múltiples variantes, de manera que es muy probable que cada hogar canario lo prepare a su modo usando más, menos o distintos ingredientes. Puede decirse que consiste en la versión canaria para la popular la paella.

Arroz con leche

La receta para preparar el arroz con leche casero se trata de un auténtico tesoro que suele ir pasando de una a otra generación, consiste en un postre típico que se encuentre entre los más emblemáticos que pueden encontrarse en la cocina asturiana; el cual si bien es de origen humilde, sencillo y rural, tiene un sabor realmente delicioso.

Puede decirse que la receta asturiana para este plato típico con arroz logra distinguirse de otras, debido a la cremosidad que posee al igual que por su requemado de canela y azúcar, lo cual lo convierte en un verdadero festival del dulce.

Con el arroz con leche ocurre igual que con la tortilla española, unos lo prefieren más cruda y otros más cocida, con menos o más cebolla, etc., pero en este caso hay a quienes  les gusta más seco o más húmedo, quienes usan los ingredientes básicos y quienes optan por unos más innovadores.

De cualquier manera, se trata de un exquisito plato típico con arroz, ideal para los amantes del dulce y el arroz.

Estas han sido algunas de las formas de preparar arroz, aunque también os explicamos distintas formas de preparar alimentos de otra índole. Para que os ayuden a mejorar vuestras habilidades de cocineros.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *