Comida vietnamita y sus secretos

Comida vietnamita

Además de paisajes magníficos y hermosos, personas hospitalarias y afables y de una enorme variedad de paisajes de norte a sur del país, Vietnam también cuenta con una de las gastronomías más ricas y deliciosas de todo el Sudeste Asiático y a la par de Tailandia es uno de los países donde mejor se come en la región.

Descubre los mejores platos de Vietnam

El secreto de la comida vietnamita está en la preparación de un buen caldo, ya que a los vietnamitas les encanta cocinar con todo tipo de caldos aromáticos cocinados con diversas especias.

La gracia está en sentir la combinación de todos esos condimentos frescos y en jugar con el paladar. A continuación descubrirás una lista de platos típicos de Vietnam para que conozca algunas de las delicias que este país ofrece a sus visitantes.

1. Pho

PHO

El Pho es considerado el plato nacional de Vietnam. El término “Pho” se refiere a los tallarines de arroz, pero pasó a utilizarse de manera general como una sopa de noodles con carne de ganado vacuno o gallina, limón y vegetales frescos.

Puede agregarse picante al gusto o salsa de pescado.

2. Chả giò, rollitos vietnamitas de primavera

El Chả giò, se elabora con fideos de soja, que generalmente se rellena con carne de cerdo molida.

El rollito frito se envuelve en hojas de lechuga y se sumerge en salsa de pimienta agridulce. La salsa de pimienta agridulce también es muy utilizada en la cocina tailandesa y combina tanto con frituras como con hojas frescas para la ensalada.

En su preparación se utiliza zanahoria en juliana y otros vegetales.

3. Bun thit nuong

Bun thit nuong

Este plato juega con las texturas de cada uno de sus ingredientes y se sirve frío con fideos de arroz, carne de cerdo o pollo asada, maní, chả giò y una mezcla de ensalada verde. La salsa de pimienta agridulce es ligeramente ácida y fundamental para dar equilibrio a la composición.

¿Te está gustando este artículo? Seguramente también te interese nuestros artículos de alimentación.

4. Bún Cha

La base son fideos, carne de vaca, pequeños crepes de carne de cerdo, tallarines de arroz, cacahuetes y menta. El Bún Cha se acompaña con salsa Nuoc Cham agridulce elaborada con caldo de pescado, limón, azúcar, ajo, zanahorias, cebollas, pimienta, verduras.

Es un plato tan fácil de preparar, así que si no tienes oportunidad de visitar Vietnam, puedes prepararlo en tu casa y compartirlo con tu familia y amigos.

5. Mien Xao Cua

Mien xao cua

La carne de cangrejo es uno de los ingredientes principales del plato, sin embargo el ingrediente más importante y que más destaca es sin duda alguna el noodle.

Para su elaboración se utilizan noodles transparentes  conocidos como «noodles de celofán«, elaborados a partir de almidón de patata y agua. Tienen una textura especial que no se compara a los otros tipos de noodles que existen.

Por encima de los noodles se coloca la carne de cangrejo, salsa de ostras, salsa de pescado y chalotes.

6. Mien Thap Cam

Este es otro plato compuesto en su base por noodles vermicelli. A los noodles se agregan generalmente varios vegetales como pepino, pimiento, zanahoria así como huevos y algún tipo de carne. Es un plato bastante ligero y fresco.

7. Lau Rien Cua Bap Bò (Hot Pot)

Hot pot

También conocido como «hot pot», es una especie de «fondue» pero sin fritos implicados. Los ingredientes son traídos crudos a la mesa, siendo estos los noodles, la carne, el tofu y las verduras.

Este plato se va comiendo a medida que se va cocinando, siendo esta una receta verdaderamente exquisita.

8. Bun Bo Hue

El Bun bo hue recibe su nombre de Hue, la ciudad imperial de Vietnam. El caldo está compuesto de huesos y nudillos de cerdo, limón y pimienta y los fideos son más gruesos y más cilíndricos que los que se utilizan en la mayoría de los otros platos de fideos vietnamitas.

9. Goi Cuon o Ni Cuon (Crepes Primavera)

Rollito de primavera al estilo vietnamita

El Goi Cuon o crepes de primavera es un plato tradicional muy saludable por los ingredientes utilizados en su preparación. Esencialmente se trata de una crepe de arroz muy fino y rellena de diferentes verduras y vegetales.

Se puede elegir para su elaboración carne de cerdo, pescado, tofu, camarón, etc.

10. Cao Lau

Este es el plato tradicional de la gran ciudad de Hoi An, situada en el centro de Vietnam. Es un plato tan exquisito que seguro que cuando lo pruebes se encontrará en la lista de tus comidas preferidas.

Quienes lo preparan señalan que el secreto está en el agua que se utiliza para cocinar los noodles, ya que se saca de un pozo que se encuentra en Hoi An. 

Mito o no, lo cierto es que se trata de un plato único. Los noodles se sirven en un plato con algún tipo de caldo, unas rebanadas finas de carne de cerdo, vegetales frescos y algunos trozos de masa frita.

Como verás estos 10 platos tienen muy buena pinta, así que no puedes volver de Vietnam sin haberlos probados todos. 

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *