Una garrapata que se autoclona acorrala a los humanos

Garrapata infecciosa

Las garrapatas viven en bosques y prados y se alimentan de la sangre de su huésped. Es probable que transmitan enfermedades a los animales y a los hombres, de las cuales las más temidas son la enfermedad de Lyme y la meningoencefalitis. Ante este riesgo, es esencial eliminar rápidamente una garrapata en caso de mordedura.

Origen de la garrapata

La primera advertencia se dio durante el verano de 2017 en el estado de Nueva Jersey, una región que tiene una de las concentraciones más altas de la enfermedad de Lyme en los Estados Unidos, siendo esta una enfermedad que se transmite por garrapatas.
Las garrapatas puedes ser peligrosas para las personas

El verano pasado, muchos pensaron que las garrapatas asiáticas no sobreviven al invierno estadounidense. Pero un año más tarde, las autoridades sanitarias de otros seis estados informaron de la presencia de la especie.

Apodada «la garrapata asesina asiática» por los medios de comunicación, esta garrapata nativa del este de Asia es parte de una especie invasora y «partenogenética», es decir, que se reproduce asexualmente, clonándose a sí mismo, como se explica en un informe publicado en marzo pasado por el Medical Journal of Entomology en la Universidad de Oxford.

¿Un peligro para el hombre?

Una picadura de una de estas garrapatas puede propagar el phlebovirus o RVFV en humanos, que causa una fiebre hemorrágica que amenaza la vida en el 15% de los casos. 

También se sabe que portan enfermedades y bacterias como Anaplasma, Ehrlichia, Borrelia, así como una forma de fiebre típica de las Montañas Rocosas.

Por el momento no se ha reportado ningún caso de phlebovirus. 

«Todavía no podemos decir si es una amenaza real para nosotros«, dijo Ben Beard, un oficial del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU., pero la amenaza para el ganado es muy real.

Así que hace menos de un mes, el Departamento de Agricultura de EE. UU. pidió a los criadores que sean más cautelosos ante esta «grave amenaza para el ganado» que puede causar la muerte. En caso de plaga se debe saber que hay miles de garrapatas que pueden vivir en un solo animal.

Humanos en riesgo

Garrapata contagiando a las personas

La Haemaphysalis longicornis también ataca a los humanos. En Asia y donde es originaria, transmite una variedad de enfermedades incluida la fiebre hemorrágica, el síndrome de fiebre grave con trombocitopenia o SFTS.

Esta enfermedad muy poco conocida mata al 30% de los pacientes infectados. Se aisló por primera vez en China en 2009 y se identificó en 2011. El síndrome también se notificó en Australia y Nueva Zelanda, donde está presente la garrapata asesina, pero no en los Estados Unidos.

Además, un estudio publicado en diciembre por científicos chinos mostró que el insecto puede sobrevivir en una gran variedad de climas y es muy tolerante al frío. El estudio dice:

«Estas criaturas son máquinas para hacer huevos”. La hembra Haemaphysalis longicornis no necesita un macho para reproducirse. Después de alimentarse de sangre, esta puede producir más de 2000 huevos sola.

Borreliosis / Enfermedad de Lyme

Esta es una infección causada por un grupo de bacterias llamada Borrelia burgdorferi. Muchos órganos pueden verse afectados, incluyendo la piel, las articulaciones y más raramente el corazón. 

La borreliosis se puede tratar con antibióticos, pero si la enfermedad no se detecta o no se trata adecuadamente, puede causar una discapacidad permanente.

Meningoencefalitis transmitida por garrapatas

Una infección por el virus FSME puede causar una meningoencefalitis verno, también llamada meningoencefalitis con garrapatas (encefalitis = inflamación del cerebro).

La infección suele ser asintomática y los pacientes no presentan signos de enfermedad. La enfermedad generalmente se desarrolla en dos fases, empezando por la aparición de síntomas parecidos a la gripe, seguidos de trastornos neurológicos como dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, mareos y dificultad para concentrarse y caminar.

Estos trastornos pueden durar semanas o incluso meses. Cuando se acompaña de síntomas neurológicos, la enfermedad es mortal en aproximadamente el 1% de los casos.

¿Cómo quitar una garrapata en humanos?

En el caso de una mordedura, la garrapata debe eliminarse rápidamente con unas pinzas finas. Agarra al animal cerca de la piel, tira hacia la izquierda, en la dirección del eje del cuerpo (perpendicular a su piel), de modo que ninguna parte del animal quede unida a tu piel, se puede utilizar una lupa en este caso.

Una vez que se extrae la garrapata, aplica cuidadosamente un desinfectante en la zona.

¿Qué hacer después de quitar la garrapata?

Si no puedes eliminar todo el ácaro, consulta a tu médico de inmediato. Incluso si has logrado deshacerte de la garrapata, será necesario controlar el punto de mordida durante aproximadamente un mes.

En caso de enrojecimiento o síntomas de gripe (fatiga, debilidad, fiebre), consulta a tu médico de inmediato.

Las complicaciones distintas de la enfermedad de Lyme o la meningoencefalitis pueden estar relacionadas con una picadura de garrapata (complicaciones neurológicas, cardiovasculares, reumatológicas). En caso de duda, puedes hacer fácilmente el diagnóstico a través de diferentes exámenes.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *