La importancia de tener un tracking y seguimiento de tus pedidos

tracking

El seguimiento de los pedidos es fundamental para los clientes que desean saber dónde se encuentran los artículos comprados, y cuándo llegarán a su domicilio

Un ecommerce dedicada a la venta de artículos online, debe contar con un tracking para garantizar a los clientes información precisa y en tiempo real, con respecto al estado de envío de su paquete.

¿Qué es un tracking  y por qué es importante?

Cuando se habla de tracking en el proceso del operador de logistica , se hace referencia a la ruta de envío hasta la entrega de los artículos físicos que comercializa una tienda online.

El sistema permite conocer la ubicación de las mercancías mediante el uso de nuevas tecnologías, para que la tienda y los clientes puedan conocer el estado de sus pedidos en todo momento.

Por lo general, el sistema funciona mediante una aplicación web, desarrollada por la empresa o de uso externo, la cual se vincula con el dispositivo del transportista. A medida que realiza el envío, se actualizará cada vez que el pedido varíe en su estado de envío.

La importancia de contar con un tracking en la tienda online, es con el fin de mejorar la experiencia y la satisfacción de los clientes. La implementación de esta solución tecnológica, mejora los resultados finales en las transacciones de compra y envío.

En la distribución de mercancías, sin importar el sector donde venda la tienda online, los consumidores consideran esencial conocer el estado de su envío para tener un estimado aproximado de cuándo lo recibirán.

Su uso permite mejorar la imagen de la tienda online, ofreciendo un mayor profesionalismo a los consumidores. Esto mejora la reputación y la confianza hacia el ecommerce.

Actualmente, los consumidores online son más exigentes y cualquier tipo de demora o la falta de información, hace que se sientan decepcionados, y terminen cancelando la compra, o bien, no vuelven a comprar en la tienda online.

Por tal motivo, es esencial contar con seguimiento en tiempo real del envío de los productos, para aumentar la confianza en los clientes, y aprovechar una ventaja competitiva en el sector.

¿De qué forma ayuda a la tienda online?

Los clientes se sienten más tranquilos cuando conocen el estado de su envío, y el momento en que llegará hasta sus hogares. Sin embargo, el uso del tracking en la tienda online no solo mejora su satisfacción o la imagen de la marca, sino que también aporta ventajas útiles para su crecimiento en el mercado.

Entre las ventajas más destacadas para la tienda online, se encuentran las siguientes.

Menores costes y mayor optimización

La implementación de un tracking en una tienda online, permite analizar los niveles de calidad del servicio y las tarifas cobradas. Mediante los datos generados por el sistema de gestión, es posible tomar mejores decisiones, y aplicar cambios que aumenten la rentabilidad en la cadena de suministro.

Una mayor rentabilidad reduce gastos que invierte la tienda online, permitiendo un ahorro considerable de recursos.

Además, el sistema permite la comunicación con los transportistas, con lo cual se verifican los tiempos de recogida o los retrasos, con el objetivo de optimizar ambos aspectos para aumentar el rendimiento.

Mayor visibilidad en el envío

Al momento de realizar en envío, existen diversos factores que terminan por afectar la llegada a su destino.

Con el tracking, la tienda online dispone de una mayor visibilidad que le permite monitorizar con facilidad las métricas del movimiento de mercancías. Con conocer el progreso del envío y recibir notificaciones de imprevistos, es posible informar a los consumidores de cualquier retraso.

Información directa a los clientes

Por medio del sistema de seguimiento de pedidos, es posible enviar información a los consumidores en los diferentes estados del envío.

Gracias a esto, los clientes no deben consultar a cada momento para conocer su ubicación, ya que son notificados automáticamente a su email o por mensaje de texto, lo cual mejora la experiencia de satisfacción.

¿Cómo elegir el mejor sistema de seguimiento?

Existe una gran variedad de sistemas de seguimiento que la tienda online puede elegir. Sin embargo, hay varios puntos importantes a tener en cuenta para elegir el correcto.

Lo primero es estudiar las necesidades del ecommerce. Conocer su estado actual en cuanto a las carencias del proceso de logística, o bien, la cantidad de envíos que realiza, facilita la elección del tracking.

También es importante identificar el rendimiento anterior del transporte logístico, como las rutas empleadas, las entregas fallidas o los imprevistos. Incluso identificar las fuentes de pérdidas económicas, como falta de planificación, o un mal uso del transporte.

Incluso es necesario comparar los diferentes sistemas disponibles, conociendo las funciones, la interfaz, y todos los puntos fuertes que ofrece. Con esta información, la tienda online puede elaborar un análisis más preciso sobre las necesidades principales que el sistema de seguimiento debe cumplir.

La correcta implementación del sistema de seguimiento facilita al negocio online la organización y el análisis de las rutas más efectivas, el desempeño del transportista, y la evaluación de la experiencia de los consumidores finales.

En todo caso, es posible contar con agencias que implementan el sistema, y asesoran con relación a su uso, garantizando un mayor aprovechamiento de sus funcionalidades, y el contar con la adecuada para ellos.

 

También te puede interesar